Arcanos mayores del Tarot Etteilla: Descripción de los arcanos mayores 2ª parte

Prudencia/el pueblo/ El Colgado

En esta versión del arcano XII aparece una joven que sostiene un caduceo, mientras observa una serpiente que alza la cabeza amenazadoramente. En la versión del siglo XVIII, la mujer es sustituida por un hombre; según algunos, es Moisés, a quien Dios ordenó construir una serpiente de bronce y colocarla en un asta (Números 21:5-9), aunque hay quien cree que es una referencia al caduceo de Hermes. En cualquier caso, el significado es el mismo: una alegoría de la prudencia, que hace posible transformar el veneno en su propio antídoto.

Mortalidad / la Nada/ La Muerte

Esta figura, que Etteilla numeró con el 17 por complejos motivos aritméticos y filosóficos, difiere sólo en pequeños detalles de la versión del siglo XVIII del Libro de Thot. Aquí simplemente, se le ha añadido un reloj de arena alado para enfatizar la idea del tiempo, que escapa al control del hombre. Sin embargo, el significado adivinatorio es menos trágico de lo que podría creerse, ya que generalmente no significa muerte, sino pérdida, fracaso, quiebra, engaños o enfermedad.

La templanza

Desde 1783 hasta hoy, esta figura ha permanecido prácticamente sin variaciones en las diversas versiones del Libro de Thot de Etteilla. El ángel de la Templanza trasvasa un líquido de una jarra a otra, con el pie derecho apoyado sobre una esfera y el izquierdo sobre una piedra triangular. Estas dos figuras geométricas significan, respectivamente la totalidad y la perfección. En este caso, Etteilla pretendía referirse a los conocimientos que se hacen posibles a la luz de la inteligencia que brilla en la frente del ángel.

Fuerza Mayor/ El Diablo

Sobre una columna cortada se yergue un diablo barbudo, de piel escamosa y provisto de grandes alas y de los consabidos cuernos. En la mano derecha sostiene una antorcha, y con la izquierda señala el cielo. A los pies de este demonio hay un hombre y una mujer, ambos también con cuernos, que parecen acariciar la columna a la que están encadenados. Esta carta, a la que Etteilla asignó el número 14, simboliza las fuerzas que sojuzgan la voluntad humana, como la violencia, las enfermedades o la cárcel, pero también la deducción y el sortilegio.

Miseria/Prisión / La Torre

Un rayo golpea la cima de una torre que se yergue junto a una segunda construcción. Etteilla asignó el número 19 a esta figura, que también se denomina “Capitolio”, en alusión a las dos construcciones que antiguamente se levantaban en la colina homónima de Roma; una de ellas estaba dedicada a Júpiter, dueño del rayo. Cuenta la leyenda que Rómulo construyó en la plaza del Capitolio un asilo para los plebeyos sin techo, lo que refuerza la concepción adivinatoria ligada a la torre fulminada: miseria, desventura, catástrofe, castigo.

Despojo / Aire / La Estrella

Una joven vestida de azul se arrodilla bajo el cielo estrellado, y derrama el líquido de una jarra. Frente a ella, un lirio azul sobre el que vuela una mariposa. Etteilla dio a esta carta el número 4 para reflejar la creación del firmamento y la separación de las aguas superiores e inferiores (Génesis, 1:7). La versión original se parecía a la del Tarot de Marsella, con la joven desnuda, con dos vasijas, brillando en el cielo los símbolos de los siete planetas. Los cartománticos ofrecen interpretaciones contradictorias, y tanto se habla de revelación como de privación.

Resolución / Agua/ La Luna

En las versiones más antiguas de la baraja, en el primer plano había dos perros entre dos altas torres; uno de ellos estaba tendido, mientras que el otro aullaba al cielo, donde resplandecía una luna llena entre una masa de nubes oscuras. En esta versión del siglo XIX, se han eliminado las torres. Etteilla dio a esta carta el número 3 para reflejar la creación de las dos grandes luces, de las cuales la menor, la Luna, regula la noche. En la adivinación, la carta significa tentativas, discusiones, maledicencia y charla inútil.

Aclaración / Fuego / El Sol

La escena, a la que Etteilla atribuye el número 2, muestra a dos niños cogidos de las manos, que se hallan de pie frente a un gran altar pagano sobre el que brilla una luz que divide la carta en dos mitades. En medio de la luz brota una estrella de cinco puntas, símbolo masónico del Gran Arquitecto del Universo. Dicha estrella expresaba la creación de las luces celestes, la mayor de las cuales regula el día (Génesis, 1:16). Desde el punto de vista cartomántico, el Sol representa la amistad, la claridad mental, la iluminación espiritual, la gloria.

El Juicio

Un ángel, vestido de rojo y blandiendo en la mano izquierda una espada llameante, está suspendido en el cielo, tocando una larga trompeta. En el suelo, bajo el ángel, las tumbas se abren y salen de ellas los muertos, algunos de los cuales se arrodillan para rezar. No está claro el motivo por el que Etteilla dio a esta carta de El Juicio el número 16; aún así, su versión es casi idéntica a la original del siglo XVIII y con el mismo mensaje adivinatorio de proceso, arbitraje y opinión personal, o, si está invertida, de prejuicio o injusticia.

Viaje /Tierra /El Mundo

Una serpiente que se muerde la cola forma un círculo perfecto; en su interior, entre dos pilastras piramidales, una mujer vestida de rosa y que luce un velo azul en la cabeza sostiene una rama verde. En los ángulos están los símbolos de los cuatro evangelistas. La figura original, a la que Etteilla dio el número 5, mostraba una mujer desnuda con el pubis cubierto por un ramo de flores. A pesar de la numeración, dicha carta alude al sexto día de la Creación, en el que Dios creó un ser masculino y femenino, un andrógino, símbolo de la perfección.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.