Arcanos mayores del Tarot Etteilla

Etteilla fue el primer tarotista de la historia del Tarot. Fue el primero en hacer que las cartas tomaran el camino de la adivinación, diseño su tarot para toda las clases sociales, ya que entonces solo los de las cortes y alta gama social podían tener ese privilegio. Jean Baptiste Alliette fue el autor del primer manual para la lectura de cartas de tarot, “Como divertirse uno mismo con la baraja de cartas llamada tarot”, aunque su libro solo ensenaba a descifrar los significados de los arcanos mayores

Fue asimismo fundador de la “Sociedad de los Interpretes del Libro de Thot”, uno de los primeros movimientos tarotistas de la era moderna. Y fue el primero también en comercializar una baraja de tarot.

ofrecía su creación, tal como sugiere el titulo de su libro, animando a las personas a realizar ellos mismos la lectura de cartas.

La filosofía del Tarot en la que se basa Etteilla es muy sencilla y es muy similar a la de Gébelin: el Tarot es un reflejo del Libro de Thot. De este modo, Etteilla también sitúa el origen del Tarot en Egipto, pero va más allá aún y asegura que su creación se produjo en una reunión de magos presidida por el mismísimo Thot (Hermes Trimegistro) y que el Tarot sufrió varias mutaciones a lo largo del tiempo por las versiones que sobre él se fueron haciendo, que poco a poco hicieron degenerar las figuras hasta lo que en la época de Etteilla se conocía.

Él culpaba de dicha degeneración, de forma muy especial, a los “grabadores medievales”. 
Etteilla reinterpretó las cartas del Tarot, aduciendo que recuperaba la verdadera esencia de las figuras originales. La primera novedad llamativa es que se pueden leer las cartas tanto estando derechas como invertidas, eso es porque está escrita la leyenda de cada posición al pie y en la parte superior de la carta.

Parece un claro intento de popularizar el arte de la interpretación de las cartas por parte de Etteilla, puesto que simplemente con leer lo que significa cada carta, ya se podía averiguar lo que quería decir. Se dice, además, que gracias a esto, se empezó a dotar de significado a las cartas invertidas, cosa que, al parecer, antes no se hacía.

 
En los Arcanos Mayores de este tarot cambian los dibujos con respecto a otros tarots ampliamente extendidos como el tarot de Marsella, además del nombre, en algunos casos, y el número. Por ejemplo, el Diablo pasa a ser la carta número 14, la leyenda de esta carta sería Violencia en su forma derecha y Debilidad en su forma invertida.

Pero todo esto obedece a una organización muy clara y es que las primeras ocho cartas se refieren a las fases de la creación, las siguientes cuatro cartas serían las virtudes que nos harán volver al creador y las diez siguientes serían los condicionamientos que ha de soportar el ser humano, las restantes serían las sentencias escritas por los mortales.

Además los arcanos mayores se encuentran divididos en tres grupos de cartas.
 

Una característica que sólo se encuentra en el mazo de tarot Etteilla.
El primer grupo de arcanos comprende siete cartas, desde el Loco hasta el Carro. Para Alliette, estas cartas reflejan todo lo referido al plano intelectual y místico del consultante.
El segundo grupo, también de siete cartas, comprende las láminas entre la Justicia y la Templanza. Este grupo se refiere al aspecto moral del consultante.
El tercer grupo, de siete cartas también, son las tarjetas desde el Diablo hasta el Mundo. Estas cartas son las encargadas de reflejar todo lo que hace a la relación del consultante con el mundo físico y material. La carta restante, el Mago, refiere a los deseos cumplidos.
Interesante también es el hecho de asignar a la figura del consultante masculino la carta número uno y la de la consultante femenina la ocho. Esta es una costumbre muy extendida entre muchos lectores de cartas hoy en día, se suele asignar el Mago o el Emperador y la Sacerdotisa o la Emperatriz, según el sexo, la edad, la situación y el gusto del tarotista.
 
Otros eligen otras cartas de los Arcanos Mayores o las figuras de la Corte de los Menores. Tal vez no se debería hablar de Arcanos Mayores y Menores en el caso concreto de Etteilla, puesto que él daba el mismo valor e importancia a todas las cartas pero para los estudiosos del tarot.
 

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