Runas Vikingas

 

Las runas vikingas se conocen también como se conocen también como futhark (o fuþark, término que deriva de las primeras seis letras: F, U, Þ, A, R, y K) y son  24 símbolos del más antiguo alfabeto conocido entre las tribus nómadas de Escandinavia y el Norte de Europa. Han sido encontradas talladas en rocas y en pequeñas fichas de madera o piedra. Además de su uso como lengua escrita, los caracteres individuales de cada runa vikinga fueron usados para adivinación, ritos y hechizos. Se considera que estas runas son poseedoras de una misteriosa magia, capaz, no solo de ver el futuro, sino también de modificarlo.  Las mismas pueden ser utilizadas tanto como herramientas de adivinación como alfabeto.

 

las runas vikingas

 

Las runas vikingas no te dan instrucciones acerca de lo que debes hacer y tampoco predice eventos futuros. Estas dirigen tu atención hacia aquellas motivaciones y miedos escondidos que moldearán tu futuro con su imperceptible presencia en cada momento del presente. Ten presente que las runas vikingas no te libran de la responsabilidad de escoger tu futuro, sino más bien dirigen tu atención hacia aquellas opciones interiores que podrían ser los elementos más importantes en la determinación de dicho futuro.

 

En un principio las runas vikingas fueron usadas por los pueblos ubicados en Europa septentrional, 2.000 años a.C. y fue transformándose a medida que los celtas invadieron otros pueblos del continente derivando en otro tipo de runas, las celtas, de las que hablaré en otra ocasión. Hacia el año 450 a.C, quedó conformado como se conoce actualmente, por 24 letras y un símbolo en blanco. Cada letra fue adquiriendo un significado muy parecido a los arcanos en relación con el Tarot y era usado como sistema adivinatorio por los guerreros líderes que buscaban conocer los eventos que pudieran ocurrir en las batallas. El lenguaje de las runas vikingas se cree que fue dado directamente por los dioses y revela todos los secretos del cosmos. Como en todos los oráculos, se tiene la idea de que los espíritus hablan al hombre por medio del alfabeto labrado en estas piedras. Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de estas runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose especialmente en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos.

 

historia de la runa vikinga

 

Las runas vikingas pueden ser leídas de forma derecha o invertida (de cabeza) y las lecturas de más de una runa pueden ser positivas o negativas, dependiendo de qué tipo de runas acompañen la lectura. Hay runas llamadas de demora (negativas) y positivas que al combinarse varían su interpretación. Algunas runas pueden ser “invertidas” o leídas al revés, otras no (como “Isa”). Al interpretar a las runas invertidas, debemos recordar que no debemos atribuirles un significado “opuesto. En general, las runas invertidas sólo tienen una connotación más “negativa” que una runa no invertida. En tiempos antiguos el Lector de Runas Vikingas cantaba una invocación a Odín pidiendo que el dios estuviese presente y luego esparcía las piedras sobre la tierra, tomando el consejo de aquellas que cayeran con los glifos hacia arriba.

 

adivinacion con runas

 

Las runas vikingas pueden consultarse o bien para hacer la exploración de la semana o para tratar de encontrar la respuesta a alguna pregunta específica que tenga en estos momentos. Una vez que las hayas obtenido interpreta su significado y utiliza tu intuición para descifrar su mensaje oculto.  Cuando las consultes no lo hagas simplemente como un pasatiempo más. Recuerda: ningún sistema es infalible si no se utiliza el buen juicio y la intuición.

 

 

SIGNIFICADO DE LAS RUNAS VIKINGAS

Como ya expliqué en entradas pasadas las runas vikingas con sus diferentes significados se utilizaron para atraer y proyectar poderosas energías en la curación y protección, al tiempo que se empleaban como oráculo para conocer pasado, presente y futuro. Según la tradición, sacerdotes y magos sabios de la región, empleaban signos rúnicos para elaborar talismanes, conjuros y fórmulas mágicas.

 

significado de las runas vikingas

 

Hoy comentaré el significado de las runas vikingas ya que en la actualidad siguen usándose, y cada vez más, como oráculo para guiar al consultante hacia el camino más apropiado para la resolución de sus cuitas. Además, se siguen fabricando poderosos amuletos con una o más de estas runas cuyo significado ayudará a proteger al que los lleva de una u otra manera.

 

Runas Vikingas, Significado:

  1. La runa Fehu habla de lo material,  de las posesiones y de la buena fortuna.  El inicio de nuevas relaciones amorosas y de la fertilidad.  Se logra lo que se desea.
  2. El significado de la runa vikinga Uruz nos habla de una pérdida que marca el inicio de un nuevo ciclo. Expresa ciencia, comprensión y promete fama e inteligencia. En el amor esta runa habla de grandes pasiones.Runa Uruz
  3. Thurisa en su significado como runa vikinga expresa que es necesario reflexionar antes de actuar. En el amor esta runa avisa sobre cómo las pasiones y deseos terrenales impiden un juicio claro en el amor.
  4. La runa Ansuz predice que un nuevo mensaje que llegará. Revelaciones que sorprenderán.  Otorga suerte y claridad en el amor.
  5. El significado de la runa vikinga Raidho indica un viaje. Anuncia grandes ayudas a quienes desafían la suerte y se proponen grandes metas.
  6. La runa vikinga Gebo en su significado señala la próxima unión o asociación con una persona. Indica atracción y éxito en el amor.
  7. La runa Isa habla sobre la necesidad de meditar y de esperar. No es oportuno tomar decisiones.  No se debe actuar, sin más bien reflexionar.
  8. El significado de la runa vikinga Hagalaz indica crisis interior, ruptura y una visión muy negativa de las cosas.
  9. Berkano es la runa vikinga que significa crecimiento, renacer. Todo cambiará de forma favorable. Fructificará toda idea creativa.
  10. La runa Jera señala el período para cosechar lo que se ha hecho. Recompensa de hechos pasados. El significado de esta runa vikinga en el amor indica vínculo intenso con una persona amada.
  11. La runa Kenaz habla de algo oculto que se descubre. Los problemas se resuelven y los nudos que bloqueaban se deshacen.  Es necesario decidir entre verdad y engaño.
  12. El significado de la runa vikinga Naudhiz indica que el dolor ayudará a aprender.  Sólo a través de las adversidades se comprenderá la razón de la situación y se podrá superar.runa naudhiz
  13. La runa vikinga Sowilo en su significado habla de que se posee una visión clara del camino que conduce a la meta. Anuncia éxito y victoria.
  14. Laguz, es la runa que habla de la parte esotérica que tenemos. Anuncia un cambio muy importante, crecimiento y sabiduría renovados.
  15. El significado de la runa vikinga Ingwaz nos habla del inicio de un nuevo camino que llevará a una realización. Se resolverá todo lo esperado. Se aliviarán las tensiones y las dudas. De todas las runas vikingas esta es la que presenta la magia sexual nórdica.
  16. Perthro es la runa que habla de un secreto que saldrá a la luz. El destino mostrará algo inesperado y desconocido hasta ahora.
  17. La runa vikinga Elhaz en su significado indica que existe una protección superior. Una conexión entre los dos mundos permitirá una visión más sabia de la vida.
  18. El significado de la runa vikinga Tiwaz nos habla de victoria y éxito justos. Acción valerosa, decisión y cálculo. La ley natural sale triunfante sobre las fuerzas disgregadoras del orden universal.
  19. La runa Mannaz indica que se logrará un equilibrio interior. Mayor inteligencia, memoria y poderes mentales en general.
  20. Dagaz es la runa vikinga que en su significado nos habla de la existencia de una ruptura que marca el inicio de una nueva vida. Es la runa del despertar completo.
  21. La runa Othala habla de que habrá que tomar una decisión dura, pero será positiva. Habla de una toma de decisión que nos da independencia. Adquisición de fortuna y prosperidad.
  22. El significado de la runa vikinga Eihwaz indica que es necesario tener paciencia y saber esperar en calma los cambios.
  23. El significado de la runa vikinga Wunjo habla de alegría plena, porque la dificultad ha pasado. Existe una solución. Es una de las runas vikingas con un significado más positivo y su simbolismo es muy benéfico.
  24. El significado de la runa vikinga Ehwaz habla de un progreso, pero se debe actuar intentando evitar toda situación arriesgada o extravagante. Es una runa de confianza y lealtad.