Tarot Español

 

El tarot español es el nombre por el que se conoce a la baraja de cartas tradicional española cuando se utiliza para la adivinación, predicción y guía espiritual. Las cartas españolas constituyen la herramienta más sencilla y que más a mano tenemos para iniciarnos en una práctica predictiva. Desde siempre se ha utilizado el tarot baraja española para leer el futuro. No hay que confundir este con el tarot en español, es decir el primero es una baraja diferente a las clásicas de tarot, que además de usarse para juegos de mesa se utiliza para la adivinación y la predicción. El tarot en español es simplemente la traducción de los nombres que aparecen en las barajas clásicas del tarot, como la de Marsella o la de Rider Waite.

baraja española

La baraja del tarot español consta de 48 naipes. Originalmente la baraja española constaba de diez “números” y cuatro figuras, sota, caballo, rey y reina, pero con los años la reina. Así, actualmente la baraja española tiene cuatro palos, cada palo tiene 12 cartas. Van del 1 al 9 y el 10, 11, 12 con la Sota, el Caballo y el Rey. La Reina no existe. Además hay 2 comodines, que sólo se utilizan para jugar pero no para la adivinación. El recuadro que rodea la figura tiene una señal para distinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo las cartas: las copas una interrupción, las espadas dos, los bastos, tres y los oros ninguna. Esta señal se llama pinta. Muchos estudiosos consideran que los naipes del tarot español correspondientes a los diferentes palos, derivan de los arcanos menores del tarot y por tanto, mediante ellos podemos predecir el futuro, saber más sobre nuestro presente y quienes nos rodean, resolver situaciones sentimentales, laborales, económicas o conocer las intenciones de nuestros enemigos ocultos. Cada palo de éste se encuentra marcado con un número, relacionado directamente con la intensidad de la carta del tarot: es decir, mientras mayor número posea la carta, mayor es su peso en la interpretación. Por ejemplo, un nueve de Copas indica una relación emocional más intensa que un cuatro. Un siete de Oros indicará una situación material más holgada que un dos.

El diseño actual más extendido para el tarot español es la baraja que encargó el Sr. Fournier en 1877, aún así, existen diversas barajas españolas dependiendo del patrón empleado en su diseño.

tarot español
Al igual que con el resto de mazos de cartas,  es muy importante mantener respeto hacia esta baraja de tarot, manteniéndola exclusivamente para el desarrollo de esta mancia y no usándola al mismo tiempo para practicar juegos de mesa. Además, debemos tener en cuenta que cada carta, incluso dentro del mismo palo, tiene un significado complemente distinto, por lo que aplicar una visión general por palos simplemente va a ayudar a crear una visión interpretativa orientativa. Hay que analizar carta por carta. Igual que en otras barajas usadas para la predicción, al realizar una tirada con el tarot español hay que tener en cuenta si la carta sale al derecho o invertida, puesto que en cada caso las cartas tendrán un significado distinto.

 

Al realizar una consulta de tarot español, es probable que un tipo de palo aparezca en mayor medida que el resto; en este caso, nos están indicando el carácter predominante de la información otorgada. Si al echar la tirada aparece una mayor cantidad de oros, significa que la consulta estará determinada por cuestiones monetarias o concernientes a bienes materiales; si la tirada es dominada por las copas, quiere decir que debemos centrarnos en el ámbito sentimental y la vida emocional del consultante; si los bastos predominan sobre el resto de los palos, la consulta se vincula con el ámbito profesional del consultante; finalmente, si en la tirada dominan las espadas, podemos deducir que el consultante se encuentra frente a un camino de dificultad, adversidad y obstáculos, o ante la posibilidad de sufrir enfermedades físicas o mentales. Evidentemente, el número de la carta determina la intensidad de su significado.

tarot español

No hay que olvidar que la habitación donde se realice la lectura del tarot de españa deberá estar libre de todo artificio o adorno relacionado con la brujería; por el contrario, se recomienda acondicionar una estancia con muebles sencillos, un ambiente limpio y una luz clara. Asimismo, tanto consultante como tarotista deberán realizar un pequeño ejercicio de relajación, para poder asimilar las respuestas del oráculo de la forma más objetiva y serena posible.