Tarot Celta

 

El tarot celta, también llamado tarot de los druidas, es un mazo de cartas basado en la antigua cultura celta, y en la comprensión que los antiguos magos celtas tenían del Universo. Aparece en ellos reflejado además, muchas tradiciones irlandesas y sus dioses. Este tarot se puede emplear para la adivinación, la meditación y también para hacer magia. En las cartas de esta baraja aparecen paisajes y sitios sagrados de Bretaña e Irlanda, centros de energía y adoración durante miles de años, que recalcan nuestra conexión con la tierra y sus cielos, y el legado visible y espiritual de nuestros ancestros. Estas imágenes del tarot celta están destinadas a operar en una serie de niveles, y no sólo a ser empleadas para la adivinación, sino para facilitar el desarrollo personal y espiritual y para ayudar a la meditación.

 

tarot celta

 

El tarot celta se llama también tarot de los druidas porque estos personajes eran los sacerdotes, magos y videntes de los antiguos celtas. Los celtas habitaron principalmente, en Irlanda, Gales y Escocia. Entre ellos, los druidas eran un grupo intelectual, relacionado con la magia de los elementos de la naturaleza y apoyaban su oráculo en los tres reinos: mineral, animal y vegetal. Los sacerdotes druidas buscaron la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, para encontrar las respuestas y el crecimiento personal en la sabiduría. Los ritos y tradiciones de los sacerdotes celtas nos transmiten alegría y armonía con la naturaleza.

 

Pese a todo, los antiguos druidas no se valían del tarot celta aunque es bien sabido el interés que ellos tenían en el arte de la adivinación, y se dice que utilizaron el vuelo de los pájaros y las formas de las nubes, entre otros métodos, para predecir el futuro. El tarot celta es una recreación posterior de las costumbres y ritos de  los antiguos celtas. Aunque es curioso que las imágenes del tarot tradicional tengan conexiones claras con imágenes descritas en el Vita Merlini, un texto que antecede en tres siglos a la baraja del tarot más antigua que se conoce. Describe claramente La Emperatriz, El Colgado, La Rueda de la Fortuna, El Loco, y demás, que se derivan de la tradición bárdica celta de conservar las imágenes de los dioses, diosas y cosmología. Por lo que el tarot tradicional podría estar basado en sus imágenes en la cultura celta.

 

druida celta

 

Este tarot tiene diferentes versiones pero en todas ellas se recoge la tradición mágica nativa, en la que cada planta y animal tiene un lugar (o lugares) sobre la rueda del cosmos, una conexión mágica dentro de la malla de la existencia y una lección espiritual. Esto se señala fuertemente en las imágenes de la baraja, como lo hacen los arquetipos de dioses y diosas.

 

En la baraja del tarot celta, los arcanos mayores representan a los dioses, y en ellas aparece el tradicional número romano así como el nombre del dios en gaélico. Por otra parte, los 22 arcanos se dividen en cinco ciclos, importantes para la cultura celta: mitológico, heroico, histórico, oceánico y aventurero.

 

baraja del tarot celta

 

Algunos mazos de tarot celta cuentan con cinco cartas específicas que son:

 

  1. El árbol de la vida que forma parte de los Arcanos Mayores.
  2. La rama del manzano que ofrece protección y una sensación de seguridad. Rige el área del pensamiento.
  3. La bolsa de piel de grulla  que ayuda a superar la sensación de soledad y rige el área de la voluntad.
  4. La vara de avellano que ayuda a superar los obstáculos y ofrece orientación.
  5. La piedra sagrada que ayuda a entender y aprender. Rige el área del aprendizaje.

 

 tirada del tarot celta

 

Aparte de estas cartas especiales, el tarot celta cuenta con cuarenta cartas correspondientes a los Cinco Elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego y que corresponden a Oros, Copas, Espadas y Bastos de otras barajas. Este tarot celta, al igual que otras muchas barajas de tarot tiene dieciséis cartas llamadas de los Ayudantes que corresponden a Caballeros, Damas, Reyes Supremos y Reinas Supremas.

Be Sociable, Share!