Tarot de Marsella

 

El tarot de Marsella es el mazo de tarot más popular y reconocido por los profesionales del esoterismo. En este artículo os comentaré su historia y características principales.

 

Lo más probable y así lo corroboran los estudios de  Michael Dummett, filósofo y estudioso de los juegos de cartas, el mazo del Tarot probablemente se inventó en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Los antepasados del Tarot de Marsella podrían haber llegado a Francia en esa época. En estas primeras barajas de este tarot, los dibujos son de carácter medieval y quizás tengan influencia del arte del vitral gótico, bien por la línea de trazo similar, o bien por los colores.

Tarot de Marsella

El juego del tarot declinó en Italia pero sobrevivió en Francia y Suiza. Después recobró su presencia en el norte de Italia, y pudo regresar con los diseños del tarot de Marsella. El nombre de Tarot de Marsella, no es muy antiguo. Fue acuñado en los años 30 por el cartomante francés Paul Marteau, que dio este nombre a una serie de diseños para barajas de tarot realizados en Marsella, ciudad que era centro de la manufactura de naipes. El Tarot de Marsella, como se conoce en la actualidad, se basa en dibujos que eran producidos industrialmente en color por xilografía (estampación a partir de varios moldes de madera), realizados en 1751 y definitivamente fijados en el siglo XIX y que fueron reproduciéndose continuamente hasta nuestra época.

 

Como otras barajas de Tarot, esta se compone de un total de 78 cartas y se divide en tres grupos principales: 22 Arcanos Mayores, 40 Arcanos Menores, distribuidos en 4 series de 10, los llamados palos, y 16 honores o figuras, compuestas por los Pajes, Reinas, Reyes y Caballeros de los 4 palos. Estas tres secciones, aunque distintas, poseen una unidad de contenido puesto que es posible encontrar numerosas relaciones simbólicas entre todas las cartas.

 

Para los propósitos de la adivinación, las cartas presentan dos significados distintos. Cuando el dibujo del naipe aparece en la que podemos considerar su posición normal (erguida), se dice que está dignificado. Las cartas dignificadas muestran aspectos positivos y útiles. Si el dibujo aparece boca abajo (invertido), se dice que el naipe está mal dignificado. Las cartas mal dignificadas muestran los aspectos negativos e inútiles.

 

Los Arcanos Mayores del tarot Marsella son un compendio del Universo en sí mismos. Están compuestos por una parte espiritual, una terrenal y una anímica. Describen y escenifican la creación de mundo desde el punto de vista filosófico, abarcando desde sus orígenes, hasta la síntesis o realización total de la vida. A esto se le llama “cosmología”. Las primeras 11 cartas representan las energías internas de una persona. Las otras 11 cartas, representan, las fuerzas externas, o sea las influencias de los astros. Cada una de las cartas representa un estado en el momento de la evolución del hombre y una actitud distinta ante ella.

 

Aunque son considerados menos importantes que los arcanos mayores, los arcanos menores del Tarot Marsellés pueden resultar una inapreciable fuente de información, al ser los naipes que nos indicarán las cosas concretas que afectan a aquello que estudiemos, nos hablarán de las personas implicadas y nos desvelarán qué acciones se pueden emprender para solucionar cualquier tipo de problema.

baraja tarot de marsella

Como una baraja normal de cartas de juego, los arcanos menores del Tarot de Marsella se dividen en cuatro palos. Dichos palos han recibido diferentes nombres a través de la historia y de las diferentes explicaciones o historias acerca del Tarot, pero en nosotros les llamaremos bastos, copas, espadas, y oros.

 

Los distintos palos, como ya he comentado, nos hablan de temas arquetípicos de la vida. Están relacionados con los cuatro elementos aristotélicos, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades del elemento correspondiente y se relaciona con las áreas de la vida humana que se asocian con él. Así, las cartas de Bastos del Tarot de Marsella sugieren temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos; así como los esfuerzos, el cansancio, etc.

 

Los arcanos de Oros del tarot Marsellés encierran un simbolismo que se ha mantenido durante los tres últimos siglos prácticamente de forma idéntica. Los naipes de oros señalan las ganancias, la administración y reproducción del dinero, tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero.

 

Por su parte, las cartas de Espadas de este tarot muestran los procesos intelectuales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.

 

Finalmente las cartas de Copas del tarot de Marsella hablan de los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades; pero también de los duelos, depresión, complejos y sufrimiento.

Be Sociable, Share!