Tradiciones y costumbres de la Noche de San Juan

Tradiciones y costumbres de la Noche de San JuanEl 24 de junio, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

 

Curiosamente, las festividades de todos los santos conmemoran el día de su muerte, a excepción de la de San Juan, que recuerda el día de su nacimiento.

 

Esto es así por dos razones. Primero, porque el santo fue santificado en el vientre de su madre, pues venía al mundo para anunciar la llegada del Redentor. Y, en segundo lugar, su padre, Zacarías, dudó de la fidelidad de su mujer y perdió por ello la voz, pero cuando el niño nació y tras escribir en una tablilla “su nombre es Juan”, la recuperó, tal y como se lo había anunciado el arcángel Gabriel. Su regocijo fue tal que, según la tradición, encendió hogueras para comunicar a todo el mundo la buena nueva. Cuando siglos más tarde este día se convirtió en fiesta sacra, las hogueras siguieron encendiéndose para rendir homenaje a tal milagro. De ahí que la noche conserve un halo de magia.

 

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia. El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico.

 

La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder. Las fogatas alejan el mal, por lo que saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y mancharse con su ceniza, son maneras de apartar malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buena suerte. En Canarias, durante las hogueras de San Juan se queman objetos, papeles o, como los estudiantes, libros que signifiquen acontecimientos o pensamientos que queremos olvidar. Además, arrojamos una carta o escrito con los nuevos deseos para posteriormente pasar por encima del fuego.

 

Antaño, la mujer que no saltase por encima de las hogueras, se creía que se quedaría soltera para siempre. Las familias recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol. También hay en Canarias una serie de creencias relacionadas con la sal. Entre las más generalizadas está la que se realiza en la víspera de San Juan, en el que se ponen en una tabla doce montones de sal, que representan los doce meses del año. Se observan el día de San Juan antes de salir el sol. Los montones disueltos significan que lloverá en los meses que representan. Si todos los montones están como se colocaron habrá sequía todo el año.

 

El apelativo de “Verbena” a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón. Otra de las creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna. Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

 

Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza. En Galicia, la Noche de San Juan se festeja en toda la costa y, en algunos sitios del interior. Es la “Noite Meiga”, la Noche Mágica, donde se entremezclan ritos, tradiciones y supersticiones. Exactamente a la medianoche se encienden las hogueras y es tradición saltar 9 veces los fuegos para tener buena suerte. Otra tradición es que las mujeres recogen hierbas y flores silvestres la noche de San Juan y las colocan en un cuenco con agua. Se dejan toda la noche al sereno, y a la mañana siguiente se lavan la cara con este agua para conservarse bellas. En Mallorca la tradición marca que ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar.

 

En algunos lugares de Venezuela se celebra el nacimiento del santo y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias. La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

 

En Bolivia sin embargo, la costumbre es consultar oráculos en las vísperas de San Juan porque es la noche de los presagios y del destino. Así se consultan de diferentes formas: Echar plomo o estaño fundido en agua, y según la forma que toma el metal, se dibuja el futuro del interesado en conocer su destino (una forma de espada para volverse militar, un libro para el que será abogado o escritor, un agujero significa la muerte, una navaja dice que la persona será asesinada, dos figuras humanas expresan un matrimonio, una moneda es la fortuna, etc.).

 

Poner papeles en un sombrero con oraciones positivas y negativas sobre el tema elegido por el interesado, después de invocar la ayuda de San Juan, se saca un papel que indicará el futuro. Colocar debajo de la cama 2 papas, una pelada, una semi pelada, una no pelada. Al día siguiente y sin mirar, sacar una de las papas de bajo la cama. Si sale la pelada, la persona será pobre, si la semi pelada sale, la persona tendrá lo necesario para vivir, y si la no pelada sale, eso significa que la persona tendrá suerte y fortuna.

La tradición dice que en la noche de San Juan todas las aguas están bendecidas por San Juan Bautista. Esa noche podemos conseguir agua bendita si cogemos una botella con agua si es mineral mejor o del grifo, fuente, rio, se le pone una cucharada de sal y se deja abierta al sereno de la noche. Esta agua la podemos usar en nuestros rituales caseros, o para bendecir la casa poniendo unas gotas en cada esquina, si al hacerlo se reza algo, mejor, es una de las limpiezas que se puede hacer cada año y con unos buenos resultados.

 

Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año. Para aprovechar el agua caída esa noche, hay que caminar con los pies descalzos a partir de las seis de la mañana, en jardines con césped o hierbas, sobre el rocío caído en la noche de San Juan para buscar alivio en dolencias, quitar verrugas molestas en pies o manos, eso se hace a partir de esa noche y nueve días más seguidos. Después de caminar descalzo hay que dejar que el rocío se seque solo sin toalla.

 

Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Dejar que se consuma una vela blanca antes de irse a dormir. Luego, pones junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.

 

Se cree que las parejas deben saltar tres veces la hoguera para tener felicidad y mucho amor,  también tienen que dar nueve vueltas  alrededor de la hoguera, con el fin de casarse en los próximos doce meses y ser muy felices. Si ya tienes pareja pero estáis viviendo una crisis consigue una vela rosada, dos almendras y el perfume que lleve cada uno de vosotros. A las doce de la noche escribe el nombre de tu pareja en una almendra y el tuyo en el otro. Perfuma ambas almendras con la mezcla de vuestros perfumes y déjalas en el dormitorio.

 

Después enciende la vela y pide armonía entre vosotros. Al día siguiente tendréis que comeros las almendras. Para los que han sufrido una ruptura sentimental y quieren recuperar a su pareja tienen que conseguir cinco rosas. Dejarán una bajo un árbol, otra en las puertas de una iglesia, otra en un cruce callejero, otra en un río (o playa) y la quinta bajo tu almohada. Al cuarto día esparcirás por tu casa los pétalos de la rosa de tu almohada. Si quieres reforzar el amor con tu pareja enciende una vela roja mirándole a los ojos y dile que le quieres, dile que repita él lo mismo y después juntad vuestras manos alrededor de la vela hasta que se consuma.

 

Para saber si la pareja con la que estás te conviene hay que poner en un plato blanco un poco de agua y arrojar dentro dos agujas. Si las agujas se juntan en el agua esa pareja te conviene pero si se separan quizá no sea la adecuada para ti.

Para olvidar las penas hay que dejar caer una yema de huevo dentro de un vaso de agua a las doce de la noche del día 23 de junio pensando en un problema que nos preocupa. Se deja hasta el día siguiente y se observa las formas que va tomando pues nos dará pistas de lo que sucederá con ese problema.

 

 

 

Curiosamente, las festividades de todos los santos conmemoran el día de su muerte, a excepción de la de San Juan, que recuerda el día de su nacimiento.

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.