Kumbh Mela

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El Peregrinaje Sagrado.

Cada doce años se celebra en Prayag, cerca de Allahabad (India) la festividad espiritual hindú que más fieles atrae en todo el mundo. Es el Maha Kumbha Mela, peregrinaje sagrado en el que millones de hindúes peregrinan a las orillas del Ganges.

Miles de peregrinos desnudos cubiertos de ceniza son dirigidos por sacerdotes para sumergirse en las heladas aguas del río sagrado para asegurar su salvación y la de sus familias. Durante el Kumbh Mela, el lugar se convierte en el centro neurálgico de debates y asambleas religiosas.
 
El motivo principal para asistir al Kumbha Mela es escuchar mensajes trascendentales de los maestros espirituales y tomar el baño en las aguas sagradas para liberarse de los pecados cometidos en el mundo material.
 
El Kumbha Mela tiene lugar en los siguientes cuatro lugares de la India:
 
Prayag (cerca de la ciudad de Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh), en la confluencia de tres ríos Ganges (Ganges), Yamuna y Saraswati,
 
Haridvar (en el estado de Uttar Pradesh), donde el río Ganges entra en las llanuras del Himalaya,
 
Ujjain (en Madhya Pradesh), a orillas del río Ksipra,
 
Nasik (en Maharashtra) en las orillas del río Godavari.

 

La peregrinación tiene lugar cuatro veces cada doce años, una vez en cada una de las cuatro localidades. Cada ciclo de doce años incluye el Maha (grande) Kumbha Mela en Prayag, al que asisten millones de personas.
 

El Maha Kumbh Mela dura 55 días. Todos los fieles del hinduismo de todo el país y de los alrededores del mundo se dan cita en este mítico lugar, donde confluyen tres ríos sagrados, a saber, el Ganges, Yamuna y Saraswati. Al amanecer, en un momento elegido cuidadosamente por los astrólogos, cientos de gurús, algunos blandiendo espadas y tridentes, corren hacia las aguas heladas del río sagrado, en un momento que marca el inicio de las festividades.
 
El Kumbh Mela está basado en el mito hindú del batido del océano de leche. En tiempos primigenios, los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshīra Sagara, el océano primigenio de leche, y compartir luego este néctar.
kumbhmelaSin embargo, en un momento dado, los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses.
 
Durante doce días y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión de la vasija de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Prayag, Haridwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración del kumbhamela.
 
El acontecimiento más importante de la Kumbhamela es la inmersión en el río en el momento en que sus aguas se transforman en amrita. Los hindúes creen que sumergirse completamente en el agua en este momento limpiará de todos sus pecados a ellos y a sus ascendentes en 88 generaciones.
 
Las fechas más propicias, determinadas por cálculos astrológicos, son los llamados días de shahi shan. En estos días, los akhara (o grandes asambleas de sadhus) conducen una comitiva real (shahi) que alcanza su apogeo con el baño (snāna) en el Ganges.

 

A parte de los peregrinos, el festival acoge la más variopinta mezcla de sadhus y santones de todo tipo. Los más destacados son los sadhus Naga (hombres serpiente), quienes aparecen totalmente desnudos con todo el cuerpo cubierto en cenizas. También están los Urdhwavahurs, que someten continuamente al cuerpo a severas austeridades y penitencias y los Parivajakas, que han hecho voto de silencio.
 
Algunos afirman que no se han sentado durante décadas. Otros viven con un brazo levantado constantemente por encima de su cabeza o se entierran durante varios días para demostrar su devoción por el sacrificio y la autodisciplina.
 
Todos estos sadhus y santones son también conocidos por sus rivalidades y jerarquías entre los diferentes grupos que desatan una feroz competencia para determinar quién se bañará en el río en los momentos más propicios.
 
Las poblaciones que acogen las Kumbhamela son el escenario, al inicio de la manifestación, de desfiles ceremoniales que marcan la llegada oficial de los santos hombres, montados en una gran variedad de medios de transporte: elefantes, caballos, camellos, coches, palanquines y carros, a veces tirados por hombres en muestra de su devoción.
Maha Kumbh
Generalmente los sadhus Naga Baba (los guerreros de Shivá) son los primeros en desfilar bajo una lluvia de pétalos, y cada credo intenta superar a los demás con el esplendor de su comitiva.
 
Durante los días principales de purificación espiritual cumplen en un preciso orden con los rituales. Los Naga Babas devotos del Señor Shiva encabezan la procesión hacia el río, y cantando con mucho entusiasmo “Har Har Mahadev” toman los primeros, el baño en las gélidas aguas del río. Se sumergen desnudos y por parejas, ataviados a veces solamente con un mālā (rosario de cuentas). Cuando acaban sus abluciones, los sadhus cubren sus cuerpos con ceniza.
 
Después de bañarse los diferentes credos de sadhus, quizá con algunas escaramuzas por querer tener preferencia, los peregrinos ordinarios, que han esperado pacientemente hasta este momento, pueden acceder al agua.
 
A lo largo del río discurren kilómetros de estacas con cuerdas, para evitar que los peregrinos entren en una zona profunda. En un banco de arena, en el lugar donde confluyen el agua azul de Yamuna y la marrón del Ganges, se alinean embarcaciones con peregrinos esperando para tomar su baño ritual.
 
Muchos peregrinos vienen de lugares tan remotos como bosques y cuevas en el Himalayas. Se dice que algunos de estos sadhus tienen más de cien años.
 
Las fechas exactas para el Kumbha-mela se obtienen mediante cálculos astrológicos al observar las posiciones de Júpiter y el Sol. En Prayaga, la festividad se celebra durante los meses de enero-febrero, cuando Júpiter se encuentra en Tauro y el Sol entra en Capricornio.
 
El Kumbha-mela dura casi un mes y medio, el tiempo que el Sol tarda en cruzar un determinado signo del zodíaco. Durante este mes hay diversos días importantes como Sankranti (cuando el Sol entra en el siguiente signo), Ekadasi (11 primeros días de Luna nueva), Amavasya (Luna nueva).
 
Cada seis años antes del Kumbha-mela hay una Ardha-mela (media mela o festival), que sólo se celebra en Prayaga y Haridwar.
 
Excepto la inmersión en el río, el peregrinaje a la Kumbhamela permite a los creyentes hindúes recibir la bendición de los sadhus, santos y otros yoguis, y hacer el darshan, la contemplación ritual que transmite la energía espiritual. Los devotos recorren así los campamentos donde se alojan los sadhus, recibiendo bendiciones y dándoles a cambio sus ofrendas.

     

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